domingo, 27 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN SOBRE AUTOCAD.

AUTORES:  Mª Jesús Retana Maqueda.
                    Rafael Magro Andrade.
                                Escuela Politécnica Superior.
                                Universidad Alfonso X el Sabio.

                                                                      Dibujo.



   1. INTRODUCCIÓN.
AutoCAD es un software de dibujo técnico que permite visualizar en la pantalla el aspecto que tendrá el trabajo al imprimirlo. Permite utilizar el ordenador para hacer planos e imprimirlos en impresora o plótter. Además, permite crear cotas, incluir texto, crear plantillas con distintos formatos, modificar escalas, etc.

A lo largo del curso, se va a utilizar este programa de diseño asistido por ordenador para realizar dibujos en 2 dimensiones.
Tipos de archivos.
      - Los archivos estándar de dibujo de AutoCAD tienen extensión  .dwg
      - Los archivos de plantilla creada en AutoCAD tienen extensión  .dwt
- Drawing Interchange Format (formato de intercambio de dibujos): extensión .dxf.  El dibujo se guarda en un formato ASCII o binario que se puede intercambiar con otras aplicaciones CAD.
2. ENTORNO DE TRABAJO.

Pantalla inicial.
Al iniciar un dibujo en AutoCAD, se comienza automáticamente con un sistema de coordenadas predefinido, el cual se denomina Sistema de Coordenadas Universales (SCU), de tal forma que, el eje X es horizontal, el eje Y vertical y el eje Z perpendicular al plano XY; este sistema de coordenadas es fijo. Además, se puede definir un Sistema de Coordenadas Personales (SCP), móvil.

En la esquina inferior izquierda de la ventana gráfica aparece el icono del SCP para indicar su posición y orientación.

En la ventana de AutoCAD Clásico y alrededor del Área de Dibujo aparecen una serie de menús, barras de herramientas, comandos, etc., que nos permiten actuar sobre el dibujo que estemos realizando.

Los menús y barras de herramientas que suelen aparecer al iniciar una sesión son:
1.- Menús  desplegables:  Menús que aparecen por defecto en el programa y que, al desplegarlos, contienen todos los comandos posibles del programa y que también pueden ejecutarse mediante iconos.

Son: Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Dibujo, Acotar, Modificar, Ventana, Ayuda.

2.- Barras  de  herramientas: Algunas de ellas, las cuales son las más utilizadas, son:

2.1.-  Estándar:  Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Hacer, Deshacer, Referencia a Objetos, Medición, Zoom. 

NOTA:  Los iconos que presentan un pequeño triángulo negro en el vértice inferior derecho son desplegables y contienen otros iconos de herramientas relacionadas. Para mostrar el desplegable hay que hacer clic y mantener pulsado el botón.

2.2.-  Capas y Propiedades:  Permiten acceder a las capas del dibujo.

2.3.-  Dibujo:  Con los botones de esta barra de herramientas se dibujan los distintos objetos y entidades. Por ejemplo: líneas, círculos, polígonos, etc.

2.4.-  Modificar: Con los botones de esta barra de herramientas se manipulan objetos ya dibujados. Por ejemplo: borrar, copiar, desplazar, girar, escalar, etc.


2.5.- Barra de estado: En la esquina inferior izquierda se muestran las coordenadas del cursor. También contiene distintos botones: FORZC (forzar coordenadas), REJILLA (rejilla de dibujo), ORTO (modo orto: restringe el desplazamiento del cursor a las direcciones vertical y horizontal), POLAR (intersección ortogonal polar), REFENT (referencias a objetos), RASTREO (seguimiento de resolución de objetos), DIN (entrada dinámica), GLN (visualización del grosor de línea), MODELO (para seleccionar entre espacios modelo y papel).




3.- VENTANA DE COMANDOS:  Es una ventana de texto en la que se escriben los comandos que se desea ejecutar y se ven las solicitudes que nos realiza AutoCAD para realizarlos. Además, presenta un historial con los comandos ejecutados a lo largo de toda la sesión de trabajo.



3. SISTEMAS  DE  COORDENADAS

Mediante los sistemas de coordenadas, podemos ubicar puntos en el espacio respecto a un origen (que en principio se encuentra en el vértice inferior izquierdo de la ventana gráfica, como se comentó anteriormente).

3.1.  COORDENADAS  CARTESIANAS  2D.


Un sistema 2D de coordenadas cartesianas consta de dos ejes: X e Y, y el punto de origen (0,0) que es la intersección de ambos.


Pueden trazarse puntos en coordenadas cartesianas absolutas y en relativas.

Los valores de coordenadas absolutas se refieren al punto de origen (0,0). En AutoCAD, se indican escribiendo los valores X e Y separados por una coma.
a)    Coordenadas cartesianas 2D por coordenadas absolutas.


 
La separación entre coordenadas de un punto se expresa con comas.
Los decimales se introducen con punto.


b)    Coordenadas cartesianas 2D por coordenadas relativas.

Los valores de coordenadas relativas se basan en el último punto introducido (en vez del origen) y se utilizan cuando se conoce la posición de un punto respecto a otro punto previo. Se designan con el símbolo  @  delante del valor de la coordenada.




3.2.  COORDENADAS  POLARES  2D.

Las coordenadas polares ubican un punto mediante una distancia y un ángulo, separados ambos por el símbolo “menor”:   <.

Pueden trazarse puntos en coordenadas polares absolutas y en relativas:

a)    Coordenadas polares 2D por coordenadas absolutas.

Los valores de coordenadas absolutas se refieren al punto de origen (0,0). En AutoCAD, se indican m<a (módulo < ángulo).

b)    Coordenadas polares 2D por coordenadas relativas.

Los valores de coordenadas relativas se basan en el último punto introducido (en vez del origen) y se utilizan cuando se conoce la posición de un punto respecto a otro punto previo. Se designan con el símbolo @, de la forma: @m<a.


Introducción directa de distancia.
Una vez iniciado un comando y precisado el primer punto, se puede precisar un punto moviendo el cursor para indicar una dirección y escribiendo por teclado la distancia deseada respecto al primer punto.


Es una forma muy rápida de dibujar una línea y resulta especialmente útil si se utiliza junto con el RASTREO ORTOGONAL (ORTO) ó POLAR.

Existen muchas barras de herramientas que AutoCAD no muestra por defecto. Para mostrar las barras que interesen al usuario, colocar el cursor sobre alguna barra mostrada, pinchar botón derecho (se despliegan las posibles barras) y seleccionar la que se quiere activar o desactivar.
 
Alias.
El alias es un método abreviado para indicar un comando de AutoCAD. Es una letra o letras que, escritas por teclado, ejecutan un comando. 

Algunos de los más utilizados son:


L      Línea
H       Deshacer
C     Círculo
D       Desplazar
A     Arco
CP     Copiar
Z      Zoom
RE     Redibujar
AL    Alargar
B       Borrar
RR    Recortar
EQ     Equidistancia
UY  Recupera los últimos objetos borrados
DIST   Distancia




Cada alumno debe realizar la siguiente figura empleando los tipos de coordenadas necesarias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario